¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

Los cinco minutos de Fernando Trueba.

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 24/09/2015

Si me pongo enfrente de Fernando Trueba, supongo que sólo podría presumir de aventajarle en los ojos, que yo tengo más o menos en su sitio. En lo demás, calculo que o empatamos o me gana, en la mayor parte de los casos por goleada. Por eso, cuando consigo empatar con rivales de esta entidad, lo celebro.

Hace unos días, sin ir más lejos, me sorprendí empatando con el recién galardonado con el Premio Nacional de Cinematotografía: yo tampoco “me siento” español.

No “me siento” ni español, ni cántabro, ni europeo. Ese “sentimiento” no lo he experimentado, al menos de manera consciente, ni cinco minutos siquiera. Quizá es que mi “sensación de estar sintiendo” (menudo sinsentido acabo de escribir) no se manifiesta en relación con esta cuestión del origen o del nacimiento. Quizá es que también inconscientemente, me guardo el “sentimiento” para otras causas.

Ya de paso, me asombran aquellos que se asombran de que la ausencia de sentimiento patriótico sea compatible con recibir premios, reconocimientos o gratificaciones económicas de índole regional, estatal o del marco territorial que vengan. Que yo no “me sienta” de aquí o de allá no me convierte en un ser asocial (quizá todo lo contrario): me encantaría ser recordman regional de maratón, conseguir un Premio Nacional de lo que sea o ser el más narigudo de Europa, por poner tres ejemplos. De la misma forma, no tengo reparo alguno en tener tarjeta sanitaria de Castilla y León, pagar impuestos en España o pasar en el aeropuerto de Londres el control de los ciudadanos de la Unión Europea.

No confundamos “el sentimiento” con la organización territorial y los derechos y deberes que dicha organización genera. Ya siento no sentirme, pero “ye” lo que hay.

Responder

