¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

Moscas machadianas, moscas coppinianas

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 25/12/2013

Colecciono Las Moscas (a cuatro manos y un muñón).

Vosotras, las familiares
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

Tengo en una caja
metidas unas moscas porque…
Tengo moscas pequeñas
tengo moscas grandes, ¿y qué?
Las guardo a escondidas
¿qué se imaginan en casa?
LLego del trabajo
y me dedico a observarlas.

Moscas de todas las horas
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
en nada.
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas
por amor de lo que vuela.

Mientras las unas parecen
volar confiadas,
las otras en cambio…
en un rincón asustadas.
Mis moscas más grades
se comen a las otras, por qué…
¡Mira que están locas
estas bichas tan gordas! ¿y qué?
Escenas macabras
te brinda mi caja.
Festín que preparo
todas las mañanas,
estos insectos voraces
no se conforman con nada.
Se roban bocados
quedándose hartas.

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Colecciono moscas
pero no estoy loco porque…
Han hecho astillas la caja
de lo que están engordando,
y vuelan pesadamente
dando vueltas al cuarto.
Ahora soy yo el que se asusta
se han relamido mil veces.
Como no encuentre las llaves
van a empezar a comerme.
Germán Machado/ Antonio Coppini

Tagged with: ,

Responder

