¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

La biblioteca

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 19/01/2013

Existe una novela cuya sola visión o recuerdo me produce una tristeza infinita. La he leído dos veces: la primera llegó a mis manos por casualidad y, sin querer,  tuvo cierto efecto terapeútico. La segunda lectura llegó catorce años más tarde tras buscarla premeditadamente en una biblioteca. La leí sólo de forma “oblicua” (ya “me la sabía”) y, al contrario que la vez anterior, su efecto fue más que lacerante.

Ayer he pasado media hora en la biblioteca que hay junto a mi casa, un reducto de actividades de lo más diversas y un lugar con una afluencia agradablemente sorprendente atendiendo a su naturaleza. A la vuelta, trasteando con el móvil se me ocurrió escribir el siguiente tuit: Hoy en día, en las #bibliotecas se hace de todo además de leer libros. Y no es ningún reproche sino todo lo contrario. Hay vida en ellas.

Me llevé dos libros prestados. Uno de ellos era Los libros arden mal, de Manuel Rivas. El otro, uno del que sólo me interesaban las veinte últimas páginas, las que relataban algunas experiencias personales sobre el mundo del correr (de carbohidratos, fartleks, isquiotibiales y ritmos, esta vez tocaba pasar).

Catorce horas después del préstamo de libros y con una noche de por medio me he escuchado decir a mi mismo en una conversación (por supuesto de forma metafórica): “Está claro. No voy a quemar la biblioteca”.

Es realmente llamativo cómo funciona nuestro subconsciente. No tengo muy claro si es del todo casual la coincidencia entre el libro elegido para leer entero, el tuit escrito después, el comentario realizado  por la mañana y el hecho de que junto a la cola del préstamo, sobre una mesa, estuviera expuesta junto con otras, esa novela que he leído dos veces y que me inquieta y entristece tanto.

Tagged with: ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. JaviTC said, on 19/01/2013 at 10:21

    Mmmm…. y la novela, ¿cuála es?

    • nachoenfuga said, on 19/01/2013 at 11:10

      Uyyy. Eso es mucho preguntar, Javi. Soy bloguero pudoroso aunque suene contradictorio. Un abrazo.

  2. Mosca cojonera said, on 19/01/2013 at 19:58

    “Los libros arden mal” hay que leerlo dos veces (por lo menos) para sacarle el jugo. Yo ya le he dado el tercer repaso y el regusto sigue siendo agrio. Pero es nuestra puta historia…

    • Anónimo said, on 19/01/2013 at 23:15

      Déjalo ya, hombre. Sí andas mal de pasta no releas tanto y hazte socio de la biblio.

      • nachoenfuga said, on 19/01/2013 at 23:15

        Anónimo soy yo.

  3. Mosca cojonera said, on 20/01/2013 at 10:15

    Te reconozco hasta escondido. Releo lo que me gusta, evidentemente. Y confieso, parcialmente avergonzado, y humillando la vista, que compro menos libros en papel que antes, porque me han regalado un e-book (gran invento) y me pirateo los libros. Flageladme si queréis.


Responder

