¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

Obsolescencia

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 05/01/2013

Un día cualquiera de los años 80, la palabra “obsoleto” dejó de ser casi un cultismo para pasar a formar parte del vocabulario más común. Ese día fue aquel en el que a Felipe González le dio por incluirla en alguna declaración a los medios de comunicación. A dicha declaración, supongo que le seguirían muchos “obsoletos” más salidos de la misma boca y otras centenas de “obsoletos” pronunciados primero por sus acólitos y después por el resto de la sociedad. Salvo al dueño de un bar que frecuentaba por entonces que convertía el “obsoleto” en “asoleto”, el término nos acompaña desde entonces.

Muchos años después, un documental muy visto y mucho más comentado, puso nombre a algo que todos nos barruntábamos pero que no sabíamos nombrar. Dicho documental nos mostraba cómo gran parte de los productos que consumimos tienen una vida limitada; mucho más limitada de lo que gustaría a los usuarios. Era la obsolescencia programada: aquello que tu madre te contaba cada vez que había que sustituir la lavadora, la nevera o la batidora, demasiado pronto según su inocente criterio.

Hoy sufro yo en mis piernas lo mismo que la cocina de la casa de mis padres llevaba años padeciendo. Cuando Felipe González dejó paso a un señor con el bigote y las ideas igual de desagradables, yo era ya un consumidor de zapatillas de correr que, además de salirme gratis, tenían una durabilidad más que aceptable. En aquel tiempo caían los kilómetros, el barro y los charcos superaban a veces la altura del tobillo, los ritmos eran bastante más rápidos que ahora y el calzado duraba temporada y pico si no más y sin ningún problema.

Tras dos legislaturas y media sin correr, los últimos cejazos de Zapatero y el primer año del Señor de los Sacrificios han coincidido con mi vuelta a las carreteras y a los caminos. Pues bien: en este tiempo me he dado cuenta de que las Brooks, las New Balance (y unas Asics despistadas por el medio) no son lo que eran. Por ello, me han caído en la boca mis escupitajos hacia arriba cuando me reía de aquellos que decían que la vida media de unas zapatillas duraba lo que tardan en hacerse 900 kilómetros.

Ahora, llegado ese número de sólo ¡tres cifras!, mis tendones de Aquiles y sóleos comienzan a aullar pidiendo “neumáticos nuevos”. Y en ello estoy. En ello y en el convencimiento de que mi organismo tenía también, como no podía ser de otra manera, su obsolescencia programada.

2013-01-05 16.28.52

Tagged with: ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. JR said, on 06/01/2013 at 07:58

    Caray lo suscribo palabra por palabra . ¿ Solo te duran un año ? Esa pregunta la habre realizado decenas de veces y ahora me cabreo porque no consigo que me lleguen al año sin que me duelan los talones . Mierda
    Abrazo y felices carreras Nacho
    J Ramos

  2. nachoenfuga said, on 07/01/2013 at 20:22

    Pues sí. Sólo un año y si llega. Lo achaco a la obsolescencia externa por consolarme pero me temo que es por “endoobsolescencia”.

  3. Mosca cojonera said, on 10/01/2013 at 17:58

    ¡Ahhhh! “asoleto” ¡Qué bonita palabra! ¡Qué recuerdos! ¡Cuántas cervezas nos amenizó! Hay que comenzar una campaña para que la RAE nos la incluya en el “dicionario”. Sí, con una sola “c” para que esté a juego con el palabro propuesto.

  4. nachoenfuga said, on 11/01/2013 at 09:32

    Y de paso, que incluya otros localismos como algunos que se me ocurren sin pensar mucho:
    “Funigar”. Combatir la presencia de insectos o plagas por medio de humo o polvo.
    “Goldrá” (tercera persona de singular del futuro del verbo goler).
    “Bosnio-terovino” Gentilicio balcánico.

  5. Mosca cojonera said, on 11/01/2013 at 14:27

    La lista sería muuuu larga: “moñeca”, “indición”, “otobús”, “vidrio”, ya sabes, para grabar pelis…
    Pero mi preferida era una vecina que siempre compraba en el “colomato” de la empresa.


Responder

