¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

el problema es otro.

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 18/07/2012

Hoy 18 de Julio, hace setenta y seis años, algunos nos empezaron a joder. No es que fuera la primera vez que alguien lo hacía, pero la fecha es memorable como otras tantas pudieran serlo.

Si algo la diferencia de otras es que quizá por cercanía temporal o por la descendencia directa (bien puramente genética, bien intelectual) entre aquellos jodedores y parte de los actuales, aquella jodienda es parcialmente asociable con la que sufrimos hoy.

En aquel preciso momento histórico se desencadenaron una serie de acontecimientos, básicamente bélicos, que generaron el resultado que conocemos, padecimos y padecemos. Y entre las variadas causas que pueden explicar dicho resultado puede tener cierta importancia la desunión manifestada entre las diferentes facciones posteriormente derrotadas. Por un lado, aquellos que se alinearon clara e indisolublemente con el aparato del Estado agredido en aquel momento. Por otro, todos aquellos cuyas aspiraciones, intereses y principios estaban lejos de inscribirse entre las letras de una Constitución, del “paraguas de una Nación” o de los corsés impuestos por un modelo de sociedad determinado.

Hoy en día, no vivimos un ambiente bélico pero tampoco podemos presumir de gozar de una “extrema placidez” ni como la vivida por Mayor Oreja en época franquista ni como la que podría ser la meta en época “democrática”. Es más, nadamos en aguas de agitación, de evoluciones aceleradas o, incluso, de cambios de paradigma, vayan en la dirección que vayan. Por eso en estos tiempos debería ser bueno recordar que lo más adecuado para la acción puede que no sea el establecimiento de rígidas distinciones, de “exquisiteces metodológicas” o de posicionamientos cargados de matices excluyentes entre “semejantes”. Dicho de otra forma: quizá sea el tiempo de combatir al enemigo común para, después de derrotarlo, ponernos estupendos.

En resumen: yo también conozco un sindicalista imbécil (incluso cabrón), un afiliado de un partido que no es digno del carnet que lleva en la cartera o alguien que es “mucho de Boo pero poco de Guarnizo”. Sin embargo, a día de hoy no me importa: mi /nuestro problema, de momento, es otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: