¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

cuando la estampita y el póster confluyen

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 17/08/2011

Estamos rondando el 75 aniversario de la muerte por asesinato de Federico García Lorca. Mientras que en la Red no se ponen de acuerdo sobre si esa efemérides es de hoy 17 o de pasado mañana 19, lo único que yo tengo claro es que será sólo un día. Uno u otro, pero sólo un día.

El aniversario estrá presente en los medios de comunicación, se sucederán tweets y comentarios históricos, se ofrecerán recitales y proliferarán imágenes y cortes de audio del poeta o de sus cantores. Sin embargo, mi cerebro seguirá mostrando su cabezonería (involuntaria en este caso) y negando la evidencia a la hora de “incorporar al disco duro” su apariencia física.

A menudo intentamos poner cara a la voz de un locutor de radio e igualmente todos podríamos describir la imagen física personal que nuestro cerebro ha creado de Cristóbal Colón, de María Magdalena o, incluso, de personajes no reales como Segismundo o Ignatius Reilly.  Construimos esas imágenes mediatizados por representaciones artísticas o por ilustraciones pero, incluso conociendo fotografías del personaje, nuestro cerebro se rebela y lo que guarda es la imagen que se le antoja, por muy irreal que sea.

Me guste o no y aunque los personajes sean lo suficientemente lejanos en el tiempo, en su estética y sobre todo en su dedicación, así veo yo a Federico García Lorca. No puedo evitarlo.

Después de esto, no podría negar la influencia sobre nuestras mentes de aquellos aspectos culturales que, queramos o no, arraigan en nuestras cabecitas por reacios que seamos a aceptarlo. Ahora entiendo la estratagema de Rouco cuando quiere hacernos comulgar con ruedas de molino al afirmar que somos un pais bimilenariamente cristiano. Pues no macho, no. Lo que pasa es que somos cien por cien permeables culturalmente hablando y  cien por cien inconscientemente cómodos a la hora de guardar información. Y claro: eso solo lo admitís cuando os conviene. Como todo.

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: