¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

Cecina cocida y listas negras

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 21/02/2011

 

Hablando este fin de semana con amigos entre cervezas y cecina cocida como corresponde durante las fiestas del barrio de San Pedro de la Fuente, se me ocurría una pregunta: ¿Cuáles son los nombres y los apellidos de las personas contra las cuales hay que protestar y movilizarse por esto que llamamos “crisis”? Me parece que los libios, egipcios, tunecinos y demás vecinos lo tienen  más claro que nosotros porque “sólo” tienen un enemigo principal, porque son más jóvenes, porque su situación de partida es peor y… ¿y porque nuestra situación es casi de “no retorno”? ¿Nos hemos dejado comer la tostada tanto que ahora no conocemos ni a quién tenemos enfrente? ¿Estamos seguros que nuestros ogros son Zapatero, Rajoy, Botín, la CEOE y demás? ¿O serán ellos sólo los cabos chusqueros de unos coroneles y generales que o no conocemos o, lo que es peor, existen sólo en nuestras mentes absorbidas de capitalismo? ¿No será que funcionamos ya de manera automática y sin frenos al dictado de unas doctrinas “virtuales”?

Lo dicho: quiero nombres. Nombres propios. Aunque pensándolo bien, quizá sea cuestión más de sustantivos de lo más comunes y de adjetivos.

Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. JaviTC said, on 21/02/2011 at 10:45

    Vaya peticiones más sencillas que haces.

    A veces se ven muy raros los anuncios de Google Ads que aparecen debajo de tu post. ¿Eso lo has decidido poner tú o cómo va?

  2. nachoenfuga said, on 21/02/2011 at 11:22

    Ese es el asunto. Que más que difícil es imposible. Está claro que la población por estos lares tiende a no movilizarse, pero también me parece que hoy en día es más difícil hacerlo que hace, pongamos, cuarenta años porque “llevamos el veneno dentro”. La lucha está más en nuestro interior para desintoxicarnos del capitalismo asumido, para después sentir la necesidad de echarse a la calle.

    Para mi desgracia, lo de la publicidad no es cosa mía pero tampoco se puede eliminar. La pena es que no se vea raro siempre o no se vea.

  3. JaviTC said, on 21/02/2011 at 11:32

    No, si lo de raro era porque estabas hablando de capitalismo y demás, y justo debajo los de Google que si compra esto que si compra no se qúe.

    Yo creo que la cosa se va a poner cada vez más y más interesante, más y más complicada: no sé si lo del mundo árabe va a tener un límite geográfico o temporal claro, el petróleo se va a poner por la nubes, etc., etc.

    Creo que por estos otros lares no nos movilizamos por dos razones: la que tú apuntas (¿a quién derrocar?) es una. La otra que yo veo es que no somos capaces de visualizar ni imaginar -colectivamente- un futuro mejor por el que merezca la pena luchar: somos muchos y esto es muy raro y no somos capaces de ver con claridad ese otro mundo posible. Quizá sí individualmente o en pequeño grupo, pero no para todos. Eso creo.

  4. mosca cojonera said, on 21/02/2011 at 11:35

    Simplifiquemos. No de hacerlo sencillo, sino de simples: La culpa la tienen el gobierno y los curas.

  5. nachoenfuga said, on 21/02/2011 at 12:53

    TC:
    ¿Límite geográfico? ¿Estás pensando en China? Yo sí.
    ¿Límite temporal? Cuando se equilibren “los mercados”, siendo “los mercados” vete tú a saber qué.
    ¿El petróleo? ¿Y si esto empezase a marcar el fin del petróleo?

    M.C. :
    Eso nos valía antes, cuando todo era más sencillo.

  6. Adolfo said, on 21/02/2011 at 16:25

    Hoy se han juntado 17 de esos nombres y han decidido que hay que recuperar la cultura del esfuerzo. Preparaos.

  7. Álvaro said, on 21/02/2011 at 19:02

    No hay solución fácil a esto me temo. Ya no se puede señalar con el dedo aquí o a allá, a Franco o a Mubarak en su caso. Cuando no hay un malo tangible y evidente no hay forma fáicl de focalizar la lucha. En resumen, estamos jodidos. pero no derrotados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: