¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

La difícil integración de José María Cabrales (antes, Rosendo Cabrales).

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 07/02/2011

José María Cabrales se volvía a enfrentar por tercera vez a la misma administrativa del Club de Fans de Isabel Pantoja. En esta ocasión se creía casi con un pie dentro. Portaba toda la documentación requerida en regla. A saber: tickets de compra de toda la discografía, tres entradas para tres recitales en tres ciudades diferentes y varios recortes de la prensa del corazón en los que se hablaba de Paquirri y Paquirrín, Julián Muñoz e, incluso, para ganr puntos, otros con noticias de unos tales Diego, Encarna y María.

Una vez en la sala principal del Club, rodeado de posters de la tonadillera a tamaño natural,  José María se despojó de la  americana y tomó asiento frente a la persona en cuyas manos estaba su futuro.

– ¿Has traído todo lo solicitado la última vez?  le preguntó.

– En efecto. Aquí está, respondió con seguridad.

– Correcto, pero… hay algo que impide la formalización de tu ingreso. Algo complicado de remediar. Se trata de tu apellido.

– ¿Mi apellido? ¿Qué tiene ahora de malo mi apellido?

– Cabrales. No puedes apellidarte Cabrales y pretender que tu renuncia al Rock and Roll suene creible.

– ¡Hay que jod…, hay que fastidarse! ¡Pe…, pero si ya me tuve que cambiar el nombre por el mismo motivo! Hace meses dejé de ser Rosendo para convertirme en José María como me lo exigieron entonces. ¡José María! Tragué con su exigencia y me puse José María. ¡Y ahora me vienen con un nuevo cambio! ¡Ahora es el apellido el que suena rockero!

– Es lo que hay.  O te cambias el apellido o no hay ingreso. Y además,…

– Además ¿qué?

– Pues que todavía dudamos de tí. ¿Quién nos demuestra a nosotros que ya no tarareas Rock and Roll ni en la ducha?

– Que no, que no. Que se lo juro. Cuando me  viene a la mente Mueve tus caderas, lo cambio por “y mis manos en tu cintura”.

Ya, ya. ¿Y qué pasa con Maneras de vivir?

Tampoco sale de mis labios. Ahora canturreo Juntos de Paloma San Basilio, que viene a decir lo mismo. Ni Burning, Barricada o Leño me dicen nada.

– Eso lo dirás ahora, pero cuando tus colegas te llaman para ir a un concierto…

– Nada de conciertos, ni siquiera de colegas. Ahora ya no los llamo colegas, sino amigos.  Y el Johnny es Juan Robles; la Carmela, Menchu Martín y el Birras, Moncho Fierro, gran jugador de paddle por cierto y mi pareja en los partidos. Nos jugamos los Aquarius y siempre pagan los rivales.

– Bueno, bueno, tengo mis dudas pero vamos a continuar con los trámites. ¿Te sabes ya Marinero de Luces?

– Sí. De cabo a rabo. Y los acordes a la guitarra.

– ¿Pero sólo la canción o todo el CD?

– Todo, por supuesto. Las doce canciones.

– De acuerdo. Y en los temas culinarios, ¿ha habido progresos?

– Ya lo creo. Mi suegra y mi madre se chupan los dedos cuando les hago el Pollo a la Cantora.

– Bien. Entonces en este tema vamos bien. De todas formas, no sueñes aún con entrar. Quizá la próxima vez que vengas nos empecemos a pensar la admisión. De momento, ve aprendiendo los diálogos de Coronado e Isabel en Yo soy esa. Mientras tanto, cursaremos tu petición a grupos que tienen mucho que decir en la resolución de tu solicitud como el Movimiento Ciudadano Contra los Locales de Ensayo o Madres Contra los Piercings, entre otros. Colegiadamente, iremos valorando tu pasado, tu presente y tus intenciones de futuro. Ah, y cámbiate el nombre.

– ¡El nombre! ¡Otra vez el p…, el dichoso nombre! Pero si me puse el nombre que me mandaron ustedes. ¡José María! Nada más y nada menos que José María.

– Ya, pero es que Loquillo se llama José María. Cámbialo y hablamos en seis meses.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Adolfo said, on 07/02/2011 at 16:56

    Tan absurdo como la realidad.

  2. JaviTC said, on 11/02/2011 at 11:31

    ¿?
    Pero el sketch es muy bueno.
    Creo que deberías ser guionista de algo.

  3. nachoenfuga said, on 13/02/2011 at 22:40

    No será muy bueno cuando dices… ¿? Pensé que estaba siendo más claro, pero veo que estaba tentando a la… Sortu.

  4. JaviTC said, on 16/02/2011 at 18:08

    Estaba yo con toda la empanada puesta en el neocortex, sin duda ninguna. No entiendo como no lo veía…

  5. […] Publicado en Uncategorized por nachoenfuga en 17/02/2011 Los recientes posts titulados La difícil integración de José María Cabrales y De partidos legales e ilegales no eran más que burdos conatos creativos a partir de la […]

  6. […] una larga jornada de reflexión que comenzó aquí y continuó así, esta mañana, escuchando la radio, he decidido cual será mi voto el próximo 22 […]


Responder

