¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

porque usted necesita lo que no necesita

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 09/01/2011

Mañana, ese Estado del que abominamos (ver post anterior) debería cortar la programación de todos los canales televisivos y emitir solamente el documental “Comprar, tirar, comprar” que acaba de finalizar en La 2. De todos los canales: incluido ese tan interesante que nos muestra la vida en directo de la casa de Gran Hermano durante prácticamente las 24 horas.

Espectacular el documental. No cuenta nada especialmente nuevo pero lo entiende cualquiera que lo quiera entender. Habla del decrecimiento, de la relación entre consumo y felicidad y de la obsolescencia programada (la real y la creada por el fomento de hábitos de consumo insostenibles).  Muy interesante también el triángulo publicidad (toma hachazo bloguero, Xavi), obsolescencia programada y crédito.

También nos recuerda sin querer el cuestionamiento sobre la validez de los discursos tipo “hay que fomentar el consumo para salir de la crisis”.

Tienes que verlo antes de ir a las rebajas.



Anuncios
Tagged with: ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Álvaro said, on 11/01/2011 at 02:29

    Impresionante el documental. Muchas cosas que ya sabías pero sobretodo la historia de la obsolescencia programada es reveladora. Seguro que a alguno le llamaron conspiranoico en su día al decir que las bombillas duraban menos por un acuerdo de todas las empresas… El manifiesto self-repair y su página es lo suyo http://www.ifixit.com/Manifesto.

  2. Xavi said, on 11/01/2011 at 12:40

    Todavía me tengo que mirar el documental enterito, pero tiene muy buena pinta.

    De momento, en mi defensa (y en defensa de los publicitarios “honestos”, que también los hay) diré que según la Wikipedia, la publicidad es: “una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al[espectador|público] hacia una acción de consumo”.

    La publicidad es por lo tanto un “instrumento/arma” más en manos del Gran Capital y de las corporaciones. Como los abogados, economistas, ingenieros, prostitut@s, matones y demás profesiones de “servicios a empresa”.

    La clave, además de estar en las palabras, está en el uso (bueno o malo, honesto o deshonesto, legal o ilegal…) que se haga de ella.

    Como muestra, un botón o mejor dicho un post de un blog que habla sobre ética y la profesión de creativo publicitario: http://directorcreativo.net/2011/01/09/etica-publicitaria

    Un abrazo no obsoleto.

  3. nachoenfuga said, on 11/01/2011 at 22:46

    Malos tiempos para la ética, en materia de creatividad publicitaria y en cualquiera.
    De todas formas, el hachazo no era tal. El hachazo lo recibimos los consumidores, más profundo cuanto peor educados estamos en materia de consumo.
    Pensándolo bien, el “problema” está más en el receptor que en el emisor (el publicista).

    Y una cosita al hilo del artículo: ¿estás seguro de que una campaña de izquierdas está en mejores manos en un publicista de izquierdas que en uno de derechas sin la menor ética? Ahí me entran las dudas. Y pongo este ejemplo por que lo he leído, pero me vale cualquiera, incluso el mismo dado la vuelta.
    Dicho de otra forma: ¿el publicista tiene que ser bueno “en la técnica publicitaria” o es mejor que sea un experto en la materia publicitada?

    Otro abrazo (después de la publicidad).

  4. nachoenfuga said, on 11/01/2011 at 22:50

    Álvaro: ¡y cómo tragamos, oiga! Porque digo yo que el “industrial bombillero” no será tan ingenuo de pensar que la maquinaria empleada por él no vendrá con su pack obsolescente incorporado. Y el coche que conduce, y la sartén en la que se fríe los huevos (los de la gallina). Total, que nos revolcamos en nuestra propio engaño mientras lo vamos haciendo más amplio y eterno al mismo tiempo que vamos diciendo adios a los recursos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: