¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

lección de arte (actualizaçao)

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 30/11/2010

De blog en blog, me he encontrado con una sencilla pero básica lección de arte. De arte contemporáneo pero también de arte intemporal. Una explicación a los comentarios frecuentemente escuchados por los escéptico-neófitos en materia artísitica y a las miraditas de superioridad de los expertos sin ganas y/o aptitudes para comunicar y/0 trasladar sus placenteras experiencias.

Quizá, puestos a pedir, pidamos que se ayude al visitante del museo a dejar de caer en el tópico simplista de “esto lo hace mi niño”. Que el artista cree, que el ciudadano reciba la muestra artística y que el responsable del museo interprete. Seguro que nos gustaría ver la obra y, junto a ella, el consabido cartelito con el título, autor, material y  fecha de ejecución. Seguro que nos gustaría más que el cartelito fuera giratotrio y al dorso pudiéramos leer una parte de lo contenido en el blog enlazado.

Este recurso quizá sólo hiciera falta las 200.000 primeras veces. Después, ya tendríamos todos cierta cultura artística, ciertas capacidades y cierta sensibilidad para disfrutar una obra sin que nos la tuviesen que destripar por completo.

Anuncios
Tagged with: , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Adolfo said, on 02/12/2010 at 10:45

    Ayer en El Intermedio siguieron con el experimento que llevan haciendo con (primero tres y ahora) un chaval de unos 16 años que pasaba bastante de leer y demás cosas antiguas. Esta vez le llevaron a la Opera, casi engañado. Al final le pregunta Thais Villas qué le ha parecido y el chaval dice que se le han puesto los pelos de punta.

    Una ópera en alemán, sin explicaciones, ni conocimientos previos. No creo que el montón de caramelos le hubiera interesado mucho por mucho que se lo explicaran.

  2. nachoenfuga said, on 02/12/2010 at 11:20

    A lo mejor con 16 años tienes que descubrir otras cosas que no están encerradas en un museo. Y si el chaval tuviera las oportunidades de las que están gozando los alumnos de Lucía Ordóñez (ver blog enlazado en el “pásate por aquí”) , otro galllo le /nos cantaría.

  3. mosca cojonera said, on 03/12/2010 at 17:45

    Déjate de hostias. La única Ordóñez que sirve de ejemplo es Carmina. Snif, snif, todo por la nariz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: