¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

FILIPIDES VS. SANTIAGO

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 21/02/2010

Un poco condicionado por un documental sobre el Camino de Santiago y por un post de un maratoniano que me despierta mis (buenos) fantasmas del pasado…

… hago como el muñegote de Jesulín y pienso que el Camino es… como un toro maraton. O más bien, como cualquier actividad deportiva “de fondo”, en la que la mente trabaja tanto como el físico durante su práctica.

Escuchando a los peregrinos y mezcando lo que dicen con vivencias propias, me parece entender  que sus experiencias mentales durante el recorrido están muy (acabo de tachar “totalmente” para poner “muy)” condicionadas por la exigencia física y por la componente mítica del Camino.  De la misma forma, los individuos que nos hemos puesto alguna vez a correr más de 42 kilómetros, nos hemos dejado llevar por la épica del maraton y hemos querido convencer y convencernos de que lo que hacíamos era “diferente”, que era “una experiencia”. Pues quizá sí: pero tanto lo uno como lo otro son solo experiencias personales basadas en asumir un esfuerzo gratuito y, de paso, travestirlo de vivencia única y trascendente para justificar el coñazo que hemos dado, damos y daremos al prójimo con nuestras más o menos rápidas zancadas. Misticismo (o ascetismo, mejor dicho), el justo (tendente a cero). Pura droga. Fisiología pura.

 

Eso sí: que nos quiten lo corrido (o peregrinado). A otros les da por chupar candaos.

Anuncios
Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. PabloNSN said, on 22/02/2010 at 09:12

    ¡Muy bien traída la comparación! Ambos caminos, el de Santiago y el del maratón, los disfrazamos de análogas maneras (caminos de perfección o de búsqueda) y en realidad no dejan de ser meras excusas con que disfrazar otras cosas: la huida, o el colocón que nos producen, o… Los místicos, ya se sabe, hacían lo mismo: forzar el cuerpo para alucinar lo más posible !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: