¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

INOPORTUNO POST

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 17/02/2010

Los periodistas (los malos periodistas, supongo) tienen como uno de sus lemas aquello de “Que la realidad no te prive de una buena noticia”. Los blogueros malos deberíamos adoptar la frasecita y, predicando con el ejemplo, me la apunto y la pongo en práctica.

La semana pasada, tras el acuerdo entre sindicatos y empresarios y la marcha atás del gobierno en algunas medidas “espinosas”, parecieron aplacarse las incipientes voces que ya hablaban de la huelga general como posibilidad. Una oportunidad perdida, SOLO blogueramente hablando, para incluir aquí “La belleza de la huelga general”, de Jorge Riechmann. Aún así, he decidido sobreponerme a la realidad.

La belleza de la huelga general

Con independencia de todos los valores ético-políticos que pueda tener una huelga en una situación determinada, en ella hay algo valioso en cuanto tal, más allá de las circunstancias concretas que la enmarcan: su carácter de interrupción del curso maquinal de las cosas.

Es un corte potencialmente capaz de romper el desastre hacia el que se encamina el mundo. En el universo del tardocapitalismo, lo maquinal es el principio de muerte, y tenemos que saludar la discontinuidad como una afirmación de vida.

Frente a la dictadura del “tiempo real”, la demora.

Frente a la brutal coacción de lo inmediato, la articulada delicadeza de las mediaciones.

Frente al abaratamiento de la palabra (condicionado por las mejoras técnicas en el campo de las telecomunicaciones), el valor de la reticencia y el silencio.

Frente a la falsa autoridad de la imagen, la dignidad del hueco.

Frente a la tiranía del trabajo muerto, frente a la demagogia de la normalidad, la restallante belleza de la huelga general.

Yo, con menos sensibilidad, también me siento atraído por el “paisaje” de la huelga general. De la primera que viví, un 14 D de hace siglos, me quedo con una imagen insólita: las calles pobladas, pobladísimas, a las nueve de la mañana, de hombres solos o en pequeños gupos caminando sin rumbo determinado o parados en las aceras. Como si no supieran qué hacer ni dónde ir.

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: