¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

¡CÓMO SOMOS!

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 30/11/2009

No sé si empezar a creerme aquello de los tópicos que se atribuyen a los habitantes de determinados territorios, sean pueblos, comunidades autónomas o paises. Un involuntario trabajo de campo me ha hecho conocer una caracterísitica propia de mis paisanos, que ya había oído pero que no sabía si compartir hasta ahora.

El experimento, involuntario repito, ha consistido en desarrollar dos veces una misma actividad formativa con dos públicos diferentes: extremeños unos y cántabros otros. Los primeros reforzaban continuamente tus acciones o tus palabras mediante su expresión facial, posturas, preguntas, sonrisas, etc. Los segundos, por contra, mantenían una expresión indescifrable, una quietud que podría ser igual tanto si se debía al interés extremo como a la absoluta indiferencia y una ausencia de dudas y de cuestionamientos que no sabría si traducir en complejo de superioridad, timidez y/o acuerdo o desacuerdo con lo escuchado o con las técnicas de trabajo propuestas.

A mi lado, la otra persona responsable de la actividad, que tiene el culo pelado de hacer lo mismo por todo el imperio español, latinoamérica incluida, “me daba en el morro” contándome como mi intranquilidad e inseguridad ya había sido superda por él y por otros compañeros venidos de fuera cuando se había tenido que enfrentar con otros grupos de cántabros en actividades similares. Total: que yo había pasado de ser el prototípico cántabro cortante a convertirme en sujeto paciente (o padeciente, mejor dicho) de la actitud de mis paisanos.

Verse desde el otro lado de la barra: un ejercicio conveniente y hasta imprescindible.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. mosca cojonera said, on 30/11/2009 at 21:57

    En Cantabria no somos tan bordes…. estúpido!!!!

  2. nachoenfuga said, on 30/11/2009 at 22:14

    Si no es cuestión de “bordez”. Es de expresividad, mamón.

  3. Gely said, on 01/12/2009 at 09:05

    Yo también lo corroboro, pero por si te sirve de consuelo también es jodido el caso opuesto. Y lo he podido comprobar cuando he visto en alguna grabación a una persona a la que conozco muy bien pero en la que me fijo demasiado poco.
    Gesticulaciones constantes, expresividad excesiva, acompañado de un movimiento de manos a veces totalmente innecesario.
    Al verlo así, en plan espectador, me doy cuenta de por qué a veces no consigue llamar la atención cuando se necesita, a vosotros en cambio cualquier gesto que altere vuestra expresión inmutable hace que todos los que os rodean se paren a ver qué lo ha provocado.
    Ya ves. Tiene sus ventajas.

  4. Adolfo said, on 01/12/2009 at 11:37

    No sé por qué me he acordado de una parida que creo que es del libro “Todos nacemos vascos” y que viene a decir que, aunque todos somos vascos de nacimiento (porque un vasco nace donde le sale de los mismísimos) uno se puede quitar. Y una de las formas de “apostatar” de vasco es darle un beso a la mujer/novia por la calle, así, a la vista de todo el mundo.

    Lo sé, no tiene nada que ver, pero…

    Volviendo al tema, yo a veces me doy cuenta de que hago cantabradas del tipo que comenta Nacho y otras veces “me dan la cuenta”. Alguna ventaja tiene vivir en el exterior (y no me refiero a llamar pindias a las cuestas, sincio a las ganas, verdeles a las caballas u ojitos a los gallos, que esas molan)

  5. JaviTC said, on 01/12/2009 at 18:02

    Me parto con el tuiter.

    Y oye, lo de los cántabros es cierto, pero tampoco hay que exagerar. Te veo tirando a demasiao impactao… A lo mejor carraspeando un poco se te pasa 🙂

    Lo de la intranquilidad e inseguridad superadas, jaja, me río entero, por mucho culo pelao que supuestamente tengan algunos…

    Y no lo dudes, tú cumplías con el perfil descrito casi al pie de la letra, jaja 😉 Ya se sabe lo que dicen por ahí, la vida al final te viene a pagar con la misma moneda, jeje.

  6. JaviTC said, on 01/12/2009 at 18:07

    por cierto, ¿esto no era un sitio ultrasecreto?

  7. nachoenfuga said, on 01/12/2009 at 22:33

    Tanto como ultrasecreto no. De todas formas, con este texto tampoco doy tantas pistas.
    Y no es que esté tan impactado, pero ya sabes. La búsqueda de la relevancia es “asín”.


Responder

