¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

CENSURA EN TVE (re-re-re-actualizaçao)

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 13/05/2009

Una vez más , nos encontramos con censura en Televisión Española. En el inicio de la Final de la Copa, cuando sonaba el Himno de España, el realizador de TVE ha decidido (o “le han decidido”) dejar la imagen en el estadio y conectar con Bilbao. Así no se veía y escuchaba la mayoritaria y sonorísima pita que han brindado a la música y a Juan Carlos cuando accedía al palco. Les guste o no a los censores, tengan razón o no los de los pitos, es impresentable que no se muestre que a una gran parte de la población de las comunidades representadas por los dos equipos, les molesten esos símbolos. Aprovechando que están unos cuantos miles alli juntos, podrían cercarles al final del partido y fusilarles. Así en la próxima final, la ovación será atronadora y volveremos a vivir en una “serena placidez” igual que la que vivió Mayor Oreja durante la posguerra en Euskadi.

Es discutible si el papel de los aficionados ha sido correcto o no. Es indiscutible lo vergonzoso de la acción de los responsables de TVE.

 

Actualizaçao:

Arden los blogs con posts que hablan del tema y comentan tambíen lo sucedido al descanso, cuando TVE emitió en diferido las imágenes tratadas, seleccionadas, escogidas, pertinentes, parciales,… manipuladas en fin. Es decir emitió un “publireportaje” no sé si tal y como tenían previsto o comprobando las múltiples críticas en sólo cuarenta y cinco minutos y como “tirita” a una herida que no dejaba de sangrar.

 

Y aquí va un enlace sobre el tema del muy radical, alternativo, separatista y revlucionario Diario El País. No pondré los de otros diarios que se ilegalizan o pretenden ilegalizar, para no herir sensibilidades.

 

Y el director de deportes de TVE fulminantemente cesado. Si efectivamente ha sido el responsable de la desconexión y del corta y pega posterior, me parece una gran medida.

 

Y venga y dale. Más madera. Mi mesa cojea y la tele también.

Y más. Xavi estuvo allí y grabó el sonido del himno y de los pitos. Nos comenta que donde él estaba, el sonido del himno sonó más fuerte que en otras zonas del campo porque tenía relativamente cerca unos pedazo altavoces propios de un concierto de AC/DC. Es lo que tiene sentarse relativamente cerca del Borbón ( y Borbón).

Anuncios
Tagged with:

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. mosca cojonera said, on 14/05/2009 at 09:07

    Es indiscutible la censura televisiva. Y también lo es que el comportamiento del público fue vergonzoso, a la altura de sus capacidades… No me parece correcto silbar a la Marsellesa, al God Saves the Queen o no levantarse ante la bandera americana. Se deben respetar los símbolos que consideramos ajenos, aunque no nos guste lo que representan.
    Me hago una pregunta. ¿Cuántos silbaban por desprecio y cuántos por que silbaba el de al lado?

  2. nachoenfuga said, on 14/05/2009 at 09:24

    A la pregunta, muchos. Pitar o no pitar a La Marsellesa y a otros hits, me parece tan inocuo como el que sale de casa y se santigua. Me gustará o no, pero valorarlo es una soplapollez desde un punto de vista aséptico.
    El problema es cuando el que pita el himno ajeno toma las armas contra los que pitan el suyo. Lo de la vara de medir y eso…

    De una cosa me he dado cuenta a raiz del partido y de comentarios de ayer y de esta mañana: al rancio y avergonzado nacionalismo español le parece peor el rancio y bocazas nacionalismo vasco que el rancio e hipócrita nacionalismo catalán.

  3. Adolfo said, on 14/05/2009 at 12:02

    Teniendo en cuenta que lo que se silba es un puto trapo y una mierda de chunda chunda (bastante soso en comparación con otros, por cierto), me parece tan bobo defender una cosa como la otra. Lo que tenían que haber hecho las aficiones, si realmente querían expresar que todo eso se la soplaba, era haber cantado cada uno su himno respectivo. Por otro lado, el público estuvo a bastante más altura durante el resto del partido que muchos de los que les azuzan para que se comporten como borregos (prensa deportiva, si se me permite el oxñimoron) ¿Ha hablado alguien de la reacción de los aficionados (del Athletic) contra el que tiró la lata a Alves? No ¿Por qué? porque eso no crea polémica y no vende.

    Lo más gracioso lo he escuchado esta mañana en la SER: al de la Morena (que siempre me ha parecido un imbécil, todo sea dicho de paso) haciendo análisis político del partido de ayer. Si es que hay algunos que hacen unos cientos de miles de borregos (*) de audiencia y se creen algo.

    P.D: ojo, que lo de borregos no lo digo yo, lo dice la sintonía del programa todos los días.

  4. Olga said, on 14/05/2009 at 15:48

    Por anticipado digo que me la trae flojilla la final, el bilbao y el barcelona.
    Pero digo yo, no se jugaba La Final de la Copa de Rey???
    Qué quieren que suene, los Lunnis????
    Quién quieren que se siente en el palco, LunaFree & Kordera???
    Si tanta manía tienen a españa (en minuscula…no quiero gritar) o que no juegan dicha copa o que la lien parda y pase a llamarse de otra manera: Copa Peninsular, Copa InterAutonomias, yo que se.

    Desde Madrid con amor y fracaso.

  5. mosca cojonera said, on 14/05/2009 at 17:49

    Los muchos que silbaban, si se lo hiciesen a su trapo o a su chunda chunda, se rasgarían las vestiduras llamando fascistas a los imbéciles que lo hicieran.

  6. nachoenfuga said, on 14/05/2009 at 18:33

    Hola Olga. Ya era hora de que apareciese un comentario de mujer en el blog. Desde que Tina Jover nos castigó con el látigo de su indiferencia no había participado ninguna.

    Pero no estamos de acuerdo: en el país que nos ha tocado vivir hay “cienes” de cosas con las que no estamos de acuerdo y manifestamos nuestra opinión. Tu Esperancita, mi Revilluca, nuestra Santa Madre Iglesia, todos esos granos de nuestra sociedad que no compartimos pero con los que convivimos mal que nos pese. Como Patxi y la Montse a quienes no les gusta oir que viven en España y que se rebelan cmo pueden y como les conviene. Otra cosa es que a tí (o a mí) nos parezca motivo de rebelión más importante que otros.

    Y si se organiza una Copa del Rey habrá que apechugar con las consecuencias: con las buenas y también con las malas. En la tele tendrá que salir la parejita saludando con su mano flácida y el Kaleborrokari con el dedo corazón erecto. Sin censura.

  7. Olga said, on 15/05/2009 at 11:30

    Apechugando andemos pues……..
    Por cierto, Lunafree y la presente en el momento del himno subiamos pal pueblo en el coche….. esto es que oimos, respiramos, vivimos la gran pitada con el locutor bien calladito. TVE desde que no cobra publicidad no es la misma……
    Saludos femeninos.

  8. PabloNSN said, on 17/05/2009 at 17:42

    La España de Zapatero cada vez se parece más a la Francia de Sarkozy, donde hace unos meses hubo un miniescándalo parecido, en el Stade de France, donde jugaban las selecciones de Francia contra Argelia, creo, y donde el numeroso público presente abucheó la marsellesa…

    No me extraña que venga aquí (con su señora esposa) y le aplaudan rabiosamente en el congreso, y a mí me sea imposible distinguir quién es quién en la foto ésa de floreros que pusiste más abajo…

  9. J/Xavi said, on 19/05/2009 at 18:11

    Toc, toc… Buenaaaaaaas, ¿se puede pasar?

    Bueno, aquí al habla uno que estuvo en el campo y que pudo oír, en vivo y en directo, “la pitada” al himno. Vaya por delante que un servidor se abstuvo, ni pito ni jaleo el himno de las Españas (en plural). No por desidia o convicción, sino más bien porque estaba ocupado en otros menesteres intentando inmortalizar con la cámara tan “solemne” momento.

    Lo triste es que la noticia de la final no sea que las dos aficiones confraternizaron antes, durante y después del partido sin ningún tipo de incidente, incluso aficionados del Barça sin entrada pudieron ver el partido en la carpa del Athletic. Tampoco la noticia fue la 25 Copa (número redondo) del Barça, el juego desplegado en la final o los 5 goles que se pudieron ver, no. Evidentemente, ni se habló de las pésimas condiciones de Mestalla con la gente meando donde podía porque los servicios no daban para más. Casi ni se habló de cómo fueron a parar “nosesabecomo” casi todas las entradas de la Federación Española de Fútbol a aficionados del Athletic. Tampoco lo fue la “deportividad” y “responsabilidad” de los aficionados del Athletic que señalaron con el dedo al que lanzó un objeto a Alves. Ni por supuesto, el último y atronador minuto de partido en el que ambas aficiones coreaban: Athletic, Athletic… en reconocimiento a un club histórico y (este sí lo es) Señor.

    No, la noticia es la pitada al himno y la censura de TVE. Dicho esto, coincido en que ambos hechos son realmente “noticiables” y dan juego. En mi opinión, lo peor no es la censura (que ya es) sino que encima nos dan gato por liebre, cuando nos enseñan el himno a la media parte, nos sacan un plano de un aficionado del Athletic visiblemente emocionado con el himno. De chiste.

    No hacía falta ser muy avispado para imaginarse (antes del partido) que iba a haber una sonora pitada. Todos los que vivimos en “la piel de toro” lo sabíamos. De hecho, se comentaba que una buena alternativa al pitido-pataleta era darle la espalda (algunos insistían en la versión soez: hacer un calvo) al Borbón durante el himno previo al partido. Una forma cortés (o no) de expresar lo mismo que con los pitidos; pero con la sutil elegancia de un silencio y un culo por testigo.

    La gran mayoría silbó. Por desprecio o por apuntarse a la fiesta, pero silbó. Fueron muchos (casi todos) y se hicieron notar. Personalmente, no me van ni las banderas, ni los himnos que representan naciones. Tampoco iría a la guerra por mi país (cualquiera que sea), a lo máximo que llego es a pagar mis impuestos, votar y poco más.

    Entre los que silbaban habría perfiles de todo tipo: independentistas, nacionalistas modernos, nacionalistas rancios, federalistas, regionalistas, melómanos irritados por un himno tan feo, antimonárquicos, antitodo, borrachos, aficionados al silbo gomero, etc…

    El himno suena porque es la Copa del Rey, está claro. Que lo silbes no quiere decir que no quieras jugar esa competición, antaño llamada Trofeo de S.E el Generalísimo o Copa del Presidente de la II República. Está claro, a la mayoría de los presentes les gusta el fútbol y no les gusta lo que, a su parecer, representa el himno.

    En fin, nada mejor que darle un vistazo al reportaje del Follonero (http://www.youtube.com/watch?v=3rCPYKGBWc8) para ver que algunos de los aficionados del Barça que silbaron el himno, acabaron 90 minutos después coreando “Qué bote JuanCarlos” en un ejercicio de malabarismo ideológico sin precedentes. Visto esto cualquier análisis político de la noticia es intentar discutir sobre la cuadratura del círculo. Y lo mejor de todo, el aficionado del Athletic que le dice al Follonero algo así como: “Usted me perdonará pero es que a mi corearle al Caballero no me sale”.

    ¡Ale pues! Salud, Buen fútbol y República. El corazón está en la izquierda. ☺

  10. nachoenfuga said, on 20/05/2009 at 09:31

    Amén.
    Qué crónica tan cojonuda. No te mereces ser periodista del Marca, As, Sport o Mundo Deportivo. Ni siquiera tertuliano de la COPE.

  11. J/Xavi said, on 25/05/2009 at 18:51

    Eo!!! Los que corearon “Que bote Juan Carlos” son los de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ETshSpHBLa0&feature=related.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: