¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

MALA CABEZA

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 24/03/2009

Ciertos colegas de profesión y de Asociación nos hemos puesto a discutir vía mail sobre lo “vacío” del término sostenibilidad y su exagerado uso en cantidad y en “levedad”. Alguno proponía usar menos sostenibilidad y más Madre Tierra, Otros opinaban que todas las palabras están vacías y, lo que es peor, no tienen por donde llenarlas.

El caso es que me he sorprendido a mí mismo defendiendo algo en lo que relamente no creo o, por lo menos, no del todo. Y, para apoyarlo, enchufé adjunto el siguiente poema en el que se viene a decir (o por lo menos yo vengo a entender) que “menos palabras y más balas”. Tela.

Bueno, el debate es un pelín más complejo pero el post es una excusa para colocar aquí el poema balístico y otro que no tiene que ver con el asunto pero que no recordaba , que hoy he vuelto a leer y que me ha vuelto a hacer gracia.

Nocturno Rafael Alberti
Madrid, 1937  
 

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas. 

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

 

Por mi mala cabeza. José Agustín Goytisolo.

Por mi mala cabeza
yo me puse a escribir.
Otro, por mucho menos,
se hace Guardia Civil.

Por mi mala cabeza
creí en la libertad.
Otro respira incienso
las fiestas de guardar.

Por mi mala cabeza
contra el muro topé.
Otro levantó el muro
con los cuernos, tal vez.

Por mi mala cabeza
sólo digo verdad.
Por mi mala cabeza
me descabezarán.

 

 
 
 

 

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Curioso said, on 25/03/2009 at 12:02

    El que hablaba de Madre Tierra debería de dejar los petas.

    Y al que hable de sostenibilidad le doy con el segundo principio de la termodinámica en los morros. Pa chulo yo.

  2. nachoenfuga said, on 25/03/2009 at 15:45

    Bastante de acuerdo con la primera frase. Sobre la segunda, deja los petas.

    Madre Tierra, sostenibilidad, cenicero, escalador y categoría, significan lo que significan y todo aquello que quien las pronuncia, las escucha, las escribe o las lee quieran que signifiquen. el asunto no está en las palabras sino en las personas. Creo yo; que, por cierto, soy mas chulo que un 8,74.

  3. Tina Jover said, on 14/04/2009 at 14:28

    No opinais con serenidad..Cuando un poema contiene la palabra bala(y más de una vez) para mi no es un poema,ya que las balas matan la materialidad(o sea el cuerpo) y yo le llamaria panfleto,rabia contenida o destellos de odio.La poesia es otra cosa y se puede hablar de todos esos conceptos pero con espiritualidad,melancolia o recuerdos amargos nunca con palabras como balas y chuleria.Es mi simple y libre opinión,cada cual sentimos lo que ocurre de una forma diferente.

  4. […] en MALA CABEZA Comentarios […]


Responder

