¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

SERES PRIMARIOS

Posted in Uncategorized by nachoenfuga on 16/01/2009

Hay personas que viajan a Lourdes, Fátima, San Sebastián de
Garabandal, el Vaticano, etc, en lo que se ha dado en llamar  “turismo religioso”. Otros buscan destinos en Nepal, Patagonia, Chamonix,… en busca de altas cumbres o eternas paredes verticales. Otros se meten una paliza de fin de semana intenso en busca del  viento de Tarifa, el house de Ibiza, los buitres de Monfragüe o el “Tot el camp” de Barcelona. hay quien dice que en casa como en ningún sitio y no se mueve aunque le maten.

Los mecanismos que invitan a movernos o a quedarnos en la cabaña son variados y ocupan una banda de lo más ancha, desde los más profundos, elaborados y espirituales, a los más primarios, básicos y mundanos.

Por Mayo, “cuando hace la calor” (esperemos) pisaremos uno de los destinos preferidos de alguien que no es precisamente guía turístico y cuyos motivos encajan perfectamente con los de un extremo de la ancha banda de la que hablábamos. Comprobaremos TODAS sus motivaciones.

 

Alfredo Piedrafita (Pamplona, 1960), guitarrista del grupo Barricada, adora las foces de Arbayún y Lumbier. Declaradas Reserva Natural, las foces conforman un paisaje escarpado, rocoso y alejado de la civilización. “Solía ir mucho de joven. Acampaba con amigos de forma salvaje: sin zona de cámping, ni farolas, ni bares o quioscos al lado. Hacíamos una hoguera y nos preparábamos unas buenas chuletas para comer”. Piedrafita dejó de ir durante una temporada, pero cuando su hijo nació, retomó la afición: “Es una zona estupenda para salir con los críos. No pasan coches y el recorrido se puede hacer en bicicleta”. La de Arbayún es la garganta más extensa de Navarra, un desfiladero espectacular formado por el río Salazar. Pero a pesar de los 400 metros de altura que pueden alcanzar sus impresionantes paredes verticales, el paseo no es complicado. “No hay pendientes, es una ruta estupenda”, apunta el pamplonica. La de Lumbier es más estrecha, pero el paisaje labrado por el río Irati es igual de asombroso. Además depara otras sorpresas. “En Lumbier hay una colonia de buitres leonados que suele volar sobre el acantilado. Es un espectáculo impresionante”. Muy cerca queda el Centro de Interpretación de las foces de Arbayún y Lumbier (plaza Mayor de Lumbier. 948 88 08 74. Abre de martes a jueves, de 10.00 a 14.00. Fines de semana, también de 16.30 a 19.30), que ayuda a conocer mejor estas impresionantes gargantas excavadas en la roca por efecto del agua. “En Lumbier y en Sangüesa se come muy bien. Se puede probar el ajoarriero, un plato muy navarro. Lo recomiendo a los amantes del bacalao. A mí en temporada me encanta tomarme un buen plato de alubias pochas de Sangüesa. Enganchan si tienes un estómago fuerte. Después del festín, lo suyo es darse un paseo de una hora por la foz de Lumbier, que ahí está todo muy aireado…”.

barricada21

Si alguien piensa que nadie de los cuatro fulanos de arriba son buenos guías turísticos potenciales, que siga mirando debajo de estas líneas y haciéndose reflexiones parecidas.

dibujo1021

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: